Sin duda, los tubos de aluminio tienen una gran variedad de usos. Entonces, ¿qué tubería es mejor? ¿Por qué elegir una tubería de aluminio? Te explicamos cuáles son todas sus ventajas a continuación. Recuerda puedes adquirir habilidades profesionales sobre ello cursando nuestro Máster en Diseño de Tubería Industrial y especializarte en este sector de la industria.
Índice de contenidos
¿Qué son los tubos de aluminio?
La tubería de aluminio es un elemento que se utiliza en muchos sectores industriales. Forman parte de sistemas de refrigeración, ventilación, evaporadores o aire acondicionado. No obstante, también tienen otros usos: por ejemplo, para el ensamblaje de mobiliario industrial.
Una tubería de aluminio se obtiene mediante dos procesos distintos, según la presentación requerida. Cuando se solicitan las tuberías en rollos, estas se adquieren por extrusión en caliente. Si se requieren en barras, tras la extrusión en caliente, las tuberías también son trefiladas a frío.
Características de la tubería de aluminio
El aluminio es un material muy versátil que ofrece muchas ventajas a las industrias. Este producto es adaptable y proporciona unas excelentes cualidades de ligereza, economía y compactación. Como hemos dicho, las tuberías de aluminio se utilizan en una gran variedad de áreas industriales que requieren tubos adaptables, versátiles y fáciles de trabajar, además de presentar estas otras características:
- Los tubos de aluminio son muy ligeros. Se estima que pesa un tercio del peso de los tubos de acero.
- El aluminio, además, es resistente a la oxidación o la corrosión. Esto es porque forma una capa protectora como parte de su proceso de envejecimiento.
- Gracias al tratamiento anodizado que reciben las tuberías de aluminio, el proceso de envejecimiento se acelera de forma artificial. Así, se consigue que el aluminio no pueda corroerse bajo ninguna circunstancia.
- Al tratarse de tubos ignífugos, implican un alto nivel de seguridad en la industria.
- Son excelentes conductores del calor y la electricidad.
- El aluminio no es tóxico y es reciclable.
- Son impermeables y muy fáciles de procesar en frío o en caliente.
Razones para elegir tuberías de aluminio
La tubería de aluminio es resistente a la corrosión, impermeable, ignífuga y fácil de instalar y modificar. Por estas y las siguientes razones es una opción perfecta para sistemas de climatización o de aire comprimido.
Material de calidad superior
Los tubos de aluminio se fabrican con aluminio de alta calidad. Una de las razones para elegir las tuberías de aluminio sobre otras es su versatilidad; presentan una gran facilidad para ser instaladas o modificadas cuando sea necesario. Además, no requieren de ningún tipo de preparación previa más allá de los procesos de corte, desbarbado y biselado.
Instalación segura y adaptada
Tampoco se necesitan herramientas especiales para colocar los tubos y, además su diámetro es exacto, ya que han sido calibrados. Igualmente, los componentes de conexión de las tuberías de aluminio encajan a la perfección y la instalación es segura, ya que quedan protegidas automáticamente.
Reducción de costes
Como el aluminio es un material ligero, resulta mucho más económico. Además, las tuberías no requieren soldaduras o sistemas de roscas, por lo que se incrementa la optimización de costes.
Asimismo, son tubos ideales para los sistemas de aire comprimido. Por lo que el aire es mucho más limpio gracias al uso de las tuberías de aluminio para aire comprimido, lo cual también supone una reducción en los costes de mantenimiento.