Existen muchos tipos de madera, pero siempre hay unas que destacan más que otras. Por eso, en este blog queremos hablar de las más utilizadas y de sus características principales. Además, si quieres aprender y mejorar tus conocimientos y habilidades, puedes formarte con nuestro Máster en Mecanizado de Madera + Máster en Carpintería y Mueble.

¿Cuántos tipos de madera existen?

Podemos encontrar muchos tipos de madera en función del árbol y del tipo de tratamientos y procesos que recibe. Además, es un elemento que se adecua para diferentes propósitos, por su encanto, elegancia, e incluso, por sus propiedades técnicas como la resistencia, longevidad y robustez.

Una madera puede ser muy versátil. Los diferentes estilos de madera que conocemos, se pueden utilizar tanto para crear suelos, pareces y techos como en la construcción de cualquier mueble. Por ejemplo, con ella podemos hacer estanterías, armarios, camas, mesas, muebles de baño, estructuras de cocina, entre muchas otras cosas.

Clasificación de las maderas

Las maderas se pueden dividir en cuatro categorías. Según la formación de los troncos, su estructura y composición, su dureza y uso más conveniente para cada una:

Blandas y resinosas

Las maderas blandas proceden de coníferas y otros árboles de crecimiento rápido. Son fáciles de trabajar ya que son menos resistentes. Con estas características encontramos el pino blanco, el pino tea, el pino báltico, etc.

Semiduras

A este grupo pertenecen el nogal, el roble, el cedro, etc.

Duras

En este caso hablaríamos de maderas pesadas y resistentes, de estructura compacta y homogénea, y de un color oscuro. Como, por ejemplo, el quebracho colorado.

Finas

Este tipo de maderas se emplean para ebanistería muy fina, detalles decorativos y de valor. Son de larga durabilidad y resistencia, si se conservan en las condiciones adecuadas. Serían maderas nobles el nogal, el roble, la teca, etc.

Tipos de maderas más comunes

A continuación, se mencionan las variedades de madera más utilizadas y una breve explicación sobre sus características principales:

Abeto

El abeto es muy conocido en toda Europa Central y Oriental. Se trata de una madera clara, blanca-amarillenta y fácil de trabajar. También destaca por su resistencia a la humedad. Normalmente se utiliza para fabricar muebles, instrumentos musicales, puertas y ventanas, etc.

Pino

El pino es una de las maderas más abundantes y de mayor calidad. Se utiliza mucho en carpintería ya que cuenta con una textura uniforme y un costo bajo en comparación a otras maderas. Además también es fácil de trabajar.

Cedro

El cedro es muy caracterizo por su color rojizo y ofrecer una madera relativamente suave. Se usa principalmente para hacer muebles de exterior ya que puede utilizarse en ambientes húmedos sin descomponerse. También tiene un precio moderado y es bastante robusto, perfecto para muebles de jardín.

Roble

El roble se aprecia mucho por su dureza y resistencia. No obstante, es un árbol que tarda mucho en crecer. Se utiliza sobre todo para hacer muebles de calidad y parqué.