La seguridad industrial abarca desde problemas técnicos hasta diversos tipos de efectos humanos y sociales. Debe ser una disciplina de estudio que mejore el nivel de impartición lectiva, como la comprensión de la fenomenología asociada a los riesgos industriales. En este blog explicaremos qué es exactamente y cuál es su función y normas principales. ¡No te lo pierdas! Además, puedes especializarte con nuestro Máster en Instalación de Equipos y Elementos + Prevención de Riesgos Laborales en Industria.
Índice de contenidos
¿Qué es la seguridad industrial?
La seguridad industrial es el conjunto de normas obligatorias establecidas para prevenir y proteger de los accidentes laborales. Es decir, de todo aquello que pueda producir daños a las personas, a los bienes o al medioambiente de la empresa o institución. Pues, las maquinarias y herramientas que se utilizan son áreas propensas al peligro. Por lo tanto, mediante esta prevención se busca minimizar al máximo cualquier tipo de accidente laboral. Aunque también cubre la investigación de accidentes en caso de presentarse.
¿Cuál es la función de la seguridad industrial?
Este tipo de seguridad industrial se debe cumplir obligatoriamente en todas las empresas. Su finalidad consiste en brindar seguridad al trabajador dentro del ámbito laboral, así como prevenir lesiones o accidentes de trabajo en los entornos industriales. De esta manera, el trabajador se siente seguro y libre de riesgos y es capaz de mantener la confianza en el trabajo que ejerce.
Normas y condiciones
Cualquier empresa o industria debe saber cuál es su responsabilidad con sus trabajadores para garantizar su seguridad y protección. Para ello, debe hacer que sus empleados cumplan una serie de normas y condiciones que reduzcan el riesgo de sufrir un accidente laboral.
Abastecimiento de protección personal
Todos los trabajadores deben estar equipados de indumentaria apta e indicada para realizar sus actividades laborales de forma segura. Para ello, se necesita usar cascos industriales, botas, guantes, arnés, máscaras, gafas de seguridad y otras herramientas proporcionadas por la empresa que ayuden a disminuir el riesgo de padecer accidentes laborales. Estos equipos se seleccionan de acuerdo con la ocupación y los riesgos específicos.
Garantizar un área de trabajo segura
Es imprescindible que los centros de trabajo estén bien preparados para no ser un peligro para los trabajadores. Estos deben disponer de salidas de emergencias accesibles, zonas de paso amplias y libres de obstáculos para evitar embotellamiento. También debe haber salidas debidamente señalizadas, tener un sistema contra incendios y poseer un plan para casos de emergencia. Además, el área debe estar correctamente iluminada y los pisos no pueden ser irregulares ni resbaladizos. Y por último per no menos importante, las maquinarias deben tener una distancia de separación suficiente para que el personal puedan realizar su trabajo cómodamente.
Brindar capacitación
Es fundamental que los trabajadores obtengan una formación adecuada. De esta manera, podrán adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar su labor de forma segura y competente. Y, a la vez, estarán capacitados para utilizar correctamente cualquier elemento de seguridad.