La ropa laboral o ropa de trabajo es imprescindible en el mundo industrial. No solo ahora, en un momento protagonizado por la pandemia del coronavirus, en el que la protección individual es más importante que nunca para los trabajadores de las industrias esenciales. Sino también a lo largo de la existencia de estos puestos de trabajo tan importantes. Hoy hablamos sobre las ventajas, beneficios e importancia de utilizar una buena ropa de trabajo en la industria. Si estás interesado en formarte en este ámbito, no te pierdas nuestro Curso de Instalación de Equipos y Elementos + Prevención de Riesgos Laborales en Industria. Vamos allá.

La ropa laboral o ropa de trabajo: ventajas

 La ropa laboral es toda esa indumentaria que un trabajador debe usar para poder trabajar reduciendo al mínimo los riesgos de accidente de trabajo. Así, dependiendo del tipo de empleo o del tipo de industria en el que se trabaja, la ropa laboral se compone de calzado de seguridad, trajes impermeables, guantes o mascarillas. Veamos a continuación qué ventajas ofrece usar ropa de trabajo en el sector industrial:

Comodidad

Generalmente, la ropa de trabajo ofrece una ventaja indiscutible: la comodidad. Gracias al uso de prendas exclusivamente diseñadas para nuestro trabajo, no debemos exponer nuestra ropa de casa ante los peligros de nuestro empleo. Por ejemplo, si trabajamos en la industria eléctrica, usar ropa laboral ignífuga nos permitirá evitar que nuestra ropa diaria sufra ningún imprevisto.

Protección de la ropa laboral

No solo en el ámbito de la comodidad gana puntos el uniforme de trabajo. Usar uniformes de trabajo en el ámbito de la industria nos permite protegernos. Es el caso de los uniformes de trabajo que utilizan las personas que tienen su empleo en industrias del frío. Trabajar en espacios con -20 grados sin una ropa laboral adecuada sería una imprudencia. En este caso, las prendas de trabajo suelen estar compuestas por elementos de nylon o poliéster, más resistente y que permiten mantener el calor corporal.

Lo mismo ocurre en el caso de las personas que se exponen a altas temperaturas o fuego. En este caso, las prendas suelen estar recubiertas por una capa de aluminio, que impide la entrada de calor y asimismo es un potente material ignífugo.

Protección sanitaria

Otro de los puntos ventajosos de contar con ropa laboral específica para puestos de trabajo industriales es el de la protección sanitaria. Son muchos los trabajadores que se enfrentan a productos tóxicos, humos u otros agentes que pueden poner en peligro su seguridad sanitaria. Por ello, algunas prendas de ropa laboral están especialmente diseñadas para repeler manchas o agentes que puedan comprometer la salud del trabajador.