Los robots industriales se emplean para la ejecución de procesos en la industria, dándose una mejor productividad y mayor optimización de la cadena de producción. ¿Te gustaría dedicarte a este campo de la industria? Cursa el Postgrado Experto en Robótica Industrial. Aprenderás las características técnicas y morfológicas de los robots y conocerás el papel que desempeñan en las líneas automatizadas.

Qué es un robot industrial

Un robot industrial es un manipulador multifuncional reprogramable que tiene la capacidad de mover piezas, herramientas y otros dispositivos con el objetivo de desarrollar diferentes tareas. Esta es la definición que sostiene la Asociación de Industrias Robóticas (RIA).

Otros organismos como la Federación Internacional de Robótica (IFR) entienden al robot como una máquina de manipulación automática, multifuncional y reprogramable. Asimismo, el robot posiciona materias y piezas para la ejecución de labores diversas en las distintas fases de producción industrial, ya sea de forma fija o en movimiento.

En cualquier caso, las definiciones acerca de los robots industriales comparten en común el hecho de que estos tienen la capacidad para controlar y manipular diferentes procesos en el sector industrial.

Tipos de robots industriales

En el ámbito de la industria, se pueden distinguir cinco tipos de robots industriales. A continuación, vemos sus características y sus principales funciones.

Manipuladores

Se trata de sistemas mecánicos multifuncionales con un control sencillo que puede manejarse en remoto. No tienen un grado de libertad elevado (solo de tres a cuatro movimientos). Estos robots se emplean para tareas básicas y repetitivas.

Control por computador

Son los robots industriales más populares del mercado. Se caracterizan por su precisión y se programan y controlan a través de una computadora para desarrollar diferentes secuencias. Disponen de sensores de regulación y cuentan con cuatro grados de libertad. Su funcionamiento no requiere de mano de obra para la ejecución de tareas.

Micro-robots

En la robótica industrial, los micro-robots se emplean con fines educativos, de investigación o ocio. También se conocen como nano-robots y son una fuente de innovación para sectores como el de la medicina o la industria pesada.

Robots de repetición

Los robots de repetición por aprendizaje siguen secuencias previamente programadas por un profesional operario/a. También se identifican como robots gestuales, ya que actúan de forma simular al lenguaje corporal humano.

Robots Inteligentes

Los robots inteligentes o androides se asemejan a los anteriores, pero ejecutan otras acciones; aprenden de su entorno, son autoprogramables y, por tanto, autónomos para tomar decisiones. ¿Un ejemplo? El robot aspirador industrial es uno de los más conocidos en la actualidad.

Son la versión de robots más innovadora en la industria y, en los próximos años, se prevé que marquen un antes y un después en la automatización y robótica industrial.