Buscar el rastro o las pistas que algo ha dejado. ¿Sabes qué es la trazabilidad alimentaria y por qué tiene tanta importancia? Te lo contamos todo en nuestro post de hoy. Además, recuerda que en nuestra escuela podrás encontrar el Curso de Elaboración y Trazabilidad de Productos Cárnicos Industriales.

Trazabilidad alimentaria: qué es

Si buscamos la palabra «trazabilidad» en el diccionario, veremos una descripción que, a priori, nos puede explicar qué es a trazabilidad alimentaria. Según la RAE, la trazabilidad es la «posibilidad de identificar el origen y las diferentes etapas de un proceso de producción y distribución de bienes de consumo».

Así, aplicado a los alimentos, la trazabilidad alimentaria permite conocer los pasos de producción, transformación y distribución que un alimento sigue antes de llegar a las casas de los consumidores.

La importancia de la trazabilidad alimentaria

Este ámbito tiene diferentes implicaciones en la sociedad y, por ello, su importancia es tan alta que todas las empresas alimentarias deben contemplarla. A continuación veamos cuáles son los objetivos de la trazabilidad de alimentos y cuál es la importancia de cada uno.

1-. Control de riesgos. El control de cada uno de los pasos o procesos de un alimento hasta que llega al consumidor, permite tener todos los riesgos controlados.

2-. Proporcionar información veraz al comprador.

3-. Ordenar la retirada de un producto del mercado. Si se detecta algún fallo de seguridad alimentaria, los sistemas de trazabilidad alimentaria son los encargados de dar la alerta y encontrar el origen del problema. Gracias a ello, asimismo, se tienen las pruebas necesarias para ordenar la retirada de un producto o lote del mercado y proteger a los consumidores.

4-. Proporcionar una garantía de calidad de producto. Al controlar todas las fases de transformación del producto, la trazabilidad de los alimentos también se convierte en un sistema de control de calidad.

5-. Mejorar la productividad y los beneficios de las empresas. Gracias a la trazabilidad de los productos, las empresas tienen un control absoluto de todos los pasos que siguen sus productos. De este modo, cuando se detecta un fallo de seguridad, su actuación puede ser mucho más rápida y focalizada.

¿Quién debe cumplir la trazabilidad?

En la Unión Europea, es el reglamento (CE) 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo el que regula este ámbito. En este, se reconoce que los siguientes agentes los que están sujetos a la obligación de garantizar al trazabilidad alimentaria:

  • El Estado. En el caso de España, es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el que debe estar al tanto de la producción y del procesamiento de comida. Así, este organismo debe asegurarse de que todos los participantes de la cadena de suministro cumplen con su papel y obligaciones en cuanto a seguridad alimentaria.
  • Los agentes de la cadena de suministro. Tal y como hemos dicho, todos los agentes implicados en la extracción de materias primas, tratamiento de las mismas y procesamiento de los alimentos también están sujetos a cumplir las normas de trazabilidad alimentaria.
  • La Unión Europea. Como ya hemos comentado, la UE regula este ámbito y además establece los estándares de seguridad y calidad de todos los estados miembro.