La programación PLC, correspondiendo a las siglas Control Lógico Programable, se trata de un sistema que algunas empresas utilizan para llevar a cabo la automatización industrial. Se considera muy eficiente para mejorar la línea de producción y otros procesos relacionados con la maquinaria. ¿Quieres saber con más detalle cómo funciona este tipo de programación? Sigue leyendo porque te contamos cómo programar el PLC y qué estudios necesitas para poder hacerlo.
Matricúlate en el curso de autómatas programables y fórmate en los procesos de automatización industrial, incluida la programación PLC.
Índice de contenidos
¿Qué es la programación PLC?
El PLC, también llamado autómata programable, es un dispositivo electrónico que se utiliza para controlar y automatizar sistemas industriales, sobre todo en fábricas. Está diseñado para programarse mediante un lenguaje de programación especial llamado lenguaje de control de sistemas.
A través de este sistema industrial, los programadores pueden crear algoritmos y programas para controlar y monitorear los procesos de producción. El PLC es un programador fiable, resistente y capaz de procesar grandes cantidades de datos de entrada y salida, por lo que reporta grandes ventajas como sistema de monitoreo.
Cómo programar en PLC
Programar un PLC significa seguir una serie de instrucciones y pasos que darán como resultado la ejecución de la tarea deseada. Así pues, la programación en PLC se compone de diversas fases:
- Análisis de requisitos. En esta fase se determinan las necesidades del sistema automatizado que se va a controlar con el PLC. Se especifican los requisitos de control y monitoreo que se deben cumplir.
- Diseño del programa. Una vez que se han definido los requisitos del sistema, se procede a diseñar el programa que se va a cargar en el PLC. Esto incluye la definición de las entradas y salidas, la estructura de control y los bloques de programación necesarios.
- Programación. En esta fase se escribe el código del programa utilizando el lenguaje de programación del PLC.
- Simulación. Antes de cargar el programa en el PLC, es recomendable simular su funcionamiento para verificar que cumple con los requisitos y para detectar errores.
- Carga del programa. Una vez que se ha probado y verificado el programa, el siguiente paso a seguir es cargarlo en el PLC.
- Pruebas y depuración. Después de cargar el programa en el PLC, es necesario probar su funcionamiento y realizar pruebas de verificación para comprobar que satisface los requisitos del sistema automatizado.
- Documentación. Es importante llevar un registro de la programación del PLC para facilitar su mantenimiento y la actualización en el futuro, por lo que es recomendable documentar el programa y sus características.
Conviértete en un experto en autómatas programables y potencia la productividad y la calidad de la producción en el sector de la industria.
¿Qué estudios se necesitan para ser programador PLC?
Para ser programador de PLC es necesario desarrollar competencias y habilidades en áreas como estas:
- Electrónica y automatización.
- Lenguajes de programación.
- Circuitos lógicos.
- Hardware y software del PLC.
- Normas y estándares.
Todos estos conocimientos puedes adquirirlos a través del curso en autómatas programables que impartimos en Escuela de Postgrado Industrial. La formación se divide en diez unidades didácticas en las que profundizarás en el funcionamiento y las aplicaciones de los automatismos industriales, la configuración autómata, y la interfaz de entradas y salidas en el PLC.