Una planta química es un lugar donde se procesan y se producen productos químicos. Este tipo de industrias químicas se encuentran distribuidas por todo el mundo, ya que en cada lugar podemos encontrar diferentes recursos naturales y por lo tanto producir diferentes compuestos. En estos recintos se producen materiales químicos por ejemplo para fotografía, o herbicidas, productos para el tratamiento de aguas residuales, etc. Si quieres formar parte de este sector, recuerda que en nuestra Escuela de Postgrado Industrial impartimos el máster en control de fabricación en la industria farmacéutica.
Índice de contenidos
Tipos de procesos químicos
Principalmente, se distinguen dos tipos: la producción de químicos y el procesado de otros materiales. El objetivo principal es crear nuevos materiales a través de la transformación biológica, química o física de materiales químicos ya existentes.
Algunos de los procesos que se llevan a cabo en estos recintos son:
- Analizar la calidad de los productos a través de muestras.
- Hay un tipo de planta que se encarga del procesado del petróleo, estas se llaman plantas petroquímicas y se encuentran en mitad del mar.
- Se crean nuevos sistemas de producción para generar nuevos compuestos.
- También se fabrican productos farmacéuticos.
- Bebidas, comidas, aliños, condimentos, estabilizantes, etc.
Los procesos que se pueden realizar en este tipo de industria son tan variados como la cantidad de elementos que encontramos en la tabla periódica y sus posibles combinaciones.
Funciones del operario de planta química
Los operadores de las plantas químicas son los responsables de su diseño y de la creación de los sistemas de control que se llevan a cabo en dichos espacios. Cuando llegan al recinto se encargan de su puesta en marcha y una vez acabada la maniobra deben de apagar la maquinaria y comprobar que todo está correcto.
Durante los procesos químicos, los operarios también revisan los relojes y otros indicadores donde se muestra la información útil. Además, anotan diferentes valores para comprobar posteriormente que todo se ha ejecutado de la manera correcta. También limpian y preparan la maquinaria poniéndola a cero.
Un operario de planta debe de tener unas ciertas cualidades como son las siguientes:
- Ser ordenado y limpio.
- Saber trabajar en equipo.
- Prestar atención a los detalles.
- Tener una alta capacidad para el cálculo numérico.
- Ser metódico y no saltarse ningún proceso en su día a día.
- Saber trabajar bajo presión y responder con rapidez para solucionar posibles problemas.
- Tener una cierta capacidad física, ya que, en ocasiones, se requiere transportar material un poco pesado.
¿Dónde formarse como controlador de planta química?
Si tienes interés en todos los procesos que se realizan en la industria química y quieres formarte como operario de planta para enfocarte a este sector, te invitamos a que te especialices con nuestro máster en organización y control de la fabricación de productos farmacéuticos.
A través de este programa educativo profundizarás en las siguientes áreas de estudio:
- Organización de procesos farmacéuticos.
- Sistemas y métodos de trabajo.
- Planificación y control de la producción.
- Control de calidad.
- Estructura y organización de los procesos.
- Gestión de recursos materiales y humanos.
Es decir, aprenderás sobre todos los procesos que se ejecutan en una planta química. Además, podrás estudiar online o a distancia y con el acompañamiento de un tutor/a personal que resolverá todas tus dudas a lo largo del curso. No dudes en pedir más información llamándonos o a través de nuestra página web. ¡Te esperamos!