Las placas fotovoltaicas son el conjunto de mecanismos que captan la luz solar y la transforman en energía solar. Ésta se considera, en la actualidad, la energía renovable más potente. ¿Estás pensando en ampliar tus conocimientos formándote en placas fotovoltaicas? Consulta nuestro Máster en Organización y Proyectos de Instalaciones Solares Fotovoltaicas para introducirte en este mercado en auge.

La generación de energía solar se ha visto incrementada en los últimos años en España. Cada vez son más las personas y empresas que apuestan por esta energía renovable, que gana adeptos a gran velocidad. Te contamos cómo funciona y lo que supone a continuación.

¿Cómo funcionan las placas fotovoltaicas?

Aunque no lo parezca, el funcionamiento de las placas fotovoltaicas no es particularmente difícil. Se basa principalmente en la célula solar fotovoltaica, un elemento encargado de transformar la energía sola en eléctrica.

Existen algunos materiales, como el silicio, que tienen una propiedad curiosa: pueden generar electricidad si están sometidos a la radiación solar. Esto es así porque la energía de la luz solar genera electrones, lo que crea un flujo de energía eléctrica.

El rendimiento de una placa fotovoltaica, sin embargo, depende de la luz que reciba. Es posible que la energía cambie entre estaciones, así como en momentos del día. No obstante, la tecnología ha avanzado mucho.

Con los nuevos materiales que usan hoy en día en la construcción, se ha podido multiplicar el rendimiento de las placas fotovoltaicas. Así, este tipo de energía se ha posicionado como una alternativa rentable frente a los métodos energéticos habituales.

Tipos de placas fotovoltaicas

Las placas fotovoltaicas a base de silicio pueden dividirse en tres categorías: amorfas, policristalinas y monocristalinas. Te los describimos a continuación:

Placas solares amorfas

El uso de las placas fotovoltaicas amorfas cada vez disminuye más. Su nombre proviene de la estructura de las mismas: se caracterizan por no tener una estructura definida. Además, suelen perder gran parte de su eficiencia durante los primeros meses.

Placas solares policristalinas

Las placas solares policristalinas se componen de cristales de tono azulado y orientados de forma diferente. Su principal ventaja es que todo el proceso que envuelve a su fabricación resulta muy barato. Sin embargo, cuenta con otra desventaja, y esta es que el producto final es menos eficiente.

Placas solares monocristalinas

Las placas solares monocristalinas son las que se consideran de mayor calidad. Se trata de un único cristal de silicio de alta pureza que ha sido solidificado a temperatura homogénea. Esta característica supone una mayor eficiencia y un rendimiento más alto, puesto que los electrones pueden moverse con más libertad.

De esta manera llegamos al final del artículo conociendo los tres tipos principales de placas fotovoltaicas, cómo funcionan y sus características principales. No obstante, queda una pregunta en el aire: ¿cuál de los tres tipos de placa solar es el mejor?

Las placas solares monocristalinas son las que se consideran un producto de más calidad, así como el más recomendado. Su proceso de fabricación es algo más caro, pero otorga a las placas más eficiencia y rendimiento.