El método Just in Time surge durante la década de los 80 en Japón. Fue implantado por primera vez en la compañía de vehículos Toyota. Y desde entonces se ha adoptado por multitud de organizaciones europeas y norteamericanas. En este blog explicaremos en qué consiste exactamente este método y cuáles son sus objetivos y características principales y más importantes. Si quieres mejorar la producción de tu empresa, ¡sigue leyendo! Especialízate con nuestro Postgrado en Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica y amplía todavía más tus conocimientos y habilidades.

¿Qué es el método Just in Time?

El método Just in Time es un sistema que busca eliminar todas las tareas que impliquen un desperdicio en el proceso de producción. Es decir, desde las compras hasta la distribución. Por lo tanto, uno de los objetivos principales consiste en producir justo lo necesario en el momento necesario. Además de ofrecer un producto o servicio de calidad para el cliente y garantizar su satisfacción con el menor consumo de recursos posible.

Características del sistema Just-in-Time

La producción JIT (Just in Time) está basada en garantizar la calidad del producto y la mejora continua. Sus objetivos y ventajas más importantes son las siguientes:

Fabricación celular

Para optimizar el funcionamiento de producción es necesario una reorganización completa. El objetivo consiste en simplificar los flujos de materia y distribuir las máquinas en forma de U. De esta manera, se les facilita el acceso a los trabajadores.

Reducción de costos de almacenaje

Esta técnica implica reducir las existencias. Es decir, promover la reducción significativa tanto del costo como de los productos y del tiempo de producción. También mejora la liquidez por reducción de stock.

Producción continua

Con el método Justo a Tiempo las etapas del proceso de producción son independientes y mantienen el ritmo de la producción. Es una filosofía que busca simplificar la producción para que el método sea más sencillo y efectivo. Se encarga de prevenir los defectos y el trabajo durante todo el procedimiento. Y también halla las causas de los problemas y aporta soluciones para mejorar el proceso de producción.

Mayor competitividad de la empresa

Es sumamente necesario la perfección del proceso de producción para que la compañía sea más competitiva en el mercado. Para ello, se eliminan los desperdicios para no utilizar materias primas o productos innecesarios. Solo se van a usar los recursos estrictamente necesarios, tanto en variedad como en cantidad. Esto permite ofrecer productos de alta calidad, en el tiempo estipulado y sin pérdidas.

Centrarse en la demanda

Consiste en producir en función de la cantidad de demanda para no realizar producciones innecesarias. Y a la vez, ofrecer la máxima calidad para garantizar la satisfacción del cliente.

Menor tiempo de entrega

La esencia se basa en hacer llegar los materiales a las fábricas y los productos a los clientes en el momento adecuado. Por lo tanto, también se mejoran los desplazamientos de personal como de material.