El mecanizado de madera es una técnica cuyo origen se remonta hasta hace miles de años. Ha permitido a la humanidad crear todo tipo de objetos, desde utensilios básicos hasta muebles, e incluso a levantar estructuras de gran envergadura. Así que, si te gustaría saber en qué consiste, en este blog te contamos el proceso de mecanizado y dónde puedes aprender esta interesante habilidad.
Accede al máster en mecanizado de madera y profesionaliza tus conocimientos y habilidades como carpintero.
Índice de contenidos
¿Qué es un proceso de mecanizado?
En primer lugar, debes saber que un proceso de mecanizado comprende diversas operaciones que permiten modificar la forma, el tamaño o la apariencia de un material. En este caso en concreto, el material es la madera. Dentro de las operaciones podemos incluir cortes, perforaciones, tallados, lijado, fresado y torneado, entre otros.
En función de cuál sea nuestro objetivo, nos decantaremos por uno u otro proceso. También influyen otros aspectos, como las características de la madera a tratar, las herramientas de las que disponemos y el espacio en el que trabajamos, por ejemplo.
¿Cómo se hace el mecanizado de madera?
El proceso de mecanizado de madera empieza con la selección del material. Debemos tener en cuenta el proyecto y el objetivo final para ello. Por ello, se escoge la madera según su dureza, resistencia, apariencia y características específicas. Después, entraremos de lleno en el proceso de mecanizado cumpliendo con los siguientes pasos:
1. Diseño y planificación
Antes de empezar debemos tener un plan detallado de aquello que queremos crear y de la manera en la que vamos a hacerlo. Esto incluye el diseño de las piezas, las dimensiones, la cantidad y el tipo de madera que emplearemos (contando con las distintas particularidades que pueda presentar, por supuesto).
2. Selección de herramientas
Este punto es muy importante en el mecanizado de madera. Las herramientas que se utilizan pueden incluir sierras circulares, sierras de cinta, cepilladoras, tornos, fresadoras…
3. Preparación de la madera
Antes de ponerse manos a la obra, hay que preparar la madera, es decir, cortarla en trozos más pequeños y cuadrarlos para que tengan bordes rectos y ángulos precisos.
4. Mecanizado
Una vez la madera está lista y las herramientas han sido seleccionadas, procederemos al mecanizado de la madera. Este procedimiento implica cortar y dar forma a las piezas en función de las especificaciones que tenga nuestro plan.
5. Acabado
Tras todo el proceso de mecanizado, pasaremos a los arreglos finales. Nos encargaremos de lijar, pintar, teñir o aplicar un acabado que mejore su apariencia y aumente su durabilidad.
Cómo puedes ver, el proceso de mecanizado de madera no es especialmente complejo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que puede llegar a ser un proceso peligroso si no se lleva a cabo de forma adecuada. Es fundamental seguir las precauciones de seguridad en todo momento, trabajar con equipo de protección personal y disponer de algún tipo de formación previa.
Dónde aprender mecanizado de madera
En la Escuela de Postgrado Industrial dispones del máster en carpintería a través del cuál puedes conocer todos los procesos involucrados en la gestión y el tratamiento de la madera. Entre otros aspectos, podrás aprender:
- Cómo funcionan las máquinas y equipos de taller.
- Qué trabajos son necesarios en carpintería y mueble.
- Cómo interpretar documentación técnica específica.
- Cuáles son los procesos de mantenimiento de máquinas para el mecanizado y derivados.
- Qué especificidades tener en cuenta de cara al control de calidad.
- Cuál es la normativa aplicable al uso de máquinas para el procesado de madera y tableros.
- Técnicas, máquinas y útiles para el ajuste y embalaje de elementos de carpintería.
Estos son sólo algunos de los puntos más destacados del temario del doble máster, que te invitamos a conocer si te interesa formar parte de este sector. ¡Solicítanos información sin compromiso y da el paso para profesionalizar tus habilidades!