La impresión 3D está revolucionando la industria y el uso de las impresoras en el hogar. En los últimos años, este tipo de impresión puede llegar a beneficiar a una empresa al incluirla en su línea de producción y, a una persona al imprimir objetos únicos para sí misma. Además, sólo se utiliza el material que debe necesitar por lo que produce importantes ahorros y menor contaminación. Descubre en el blog de hoy para qué sirven estas máquinas y qué materiales utilizan. Y si te parece interesante este sector, especialízate con nuestros cursos en Electrónica.

¿Qué es la impresión 3D?

La impresión 3D permite crear figuras con volumen, es decir, con ancho, largo y alto, a partir de un diseño hecho por ordenador. Por lo tanto, consigue obtener objetos sólidos en tres dimensiones. Construye capas sucesivamente hasta lograr la pieza deseada.

¿Para qué sirve la impresión de objetos tridimensionales?

El campo de este tipo de impresión puede ser bastante amplio y encontrarse en casi todas las industrias. Por ejemplo, en ámbitos como el automotor, en la construcción de prototipos, en la industria de la joyería, el calzado y el diseño industrial. También sirve en la ingeniería y en el sector aeroespacial. Incluso la industria de la construcción también usa este método para imprimir casas completas.

Imprimir objetos sólidos tridimensionales permite ahorrar tiempo en el modelado y en materiales. Muchas empresas afirman que son capaces de crear un prototipo 10 veces más rápido y cinco veces más barato en comparación con los procesos normales de desarrollo e investigación. Es una herramienta prometedora para el futuro de la fabricación. Y se considera que, con el tiempo, se irá convirtiendo en un dispositivo de uso cotidiano.

¿Qué materiales de impresión 3D se utilizan?

Siempre se está buscando innovar y crear nuevos materiales y equipos que le proporcionen diversidad a la industria. Por esa razón, actualmente se pueden imprimir toda clase de sólidos, desde comida hasta piezas mecánicas complejas. El avance de la tecnología hace posible obtener el sólido en una sola pieza a una rápida velocidad y de forma muy precisa.

Cada proyecto necesitará su material adecuado, por eso, la elección de uno u otro dependerá del uso que se le vaya a dar a la pieza. Esta decisión la debe tomar el usuario.

Algunos materiales tienen mayor dureza o resistencia mecánica, en cambio, otros son más flexibles y ofrecen mayor resistencia al deterioro por la exposición a la luz solar. Los principales materiales son termoplásticos, aunque también se utiliza el nylon, el metal…

A continuación, se muestran dos de los materiales más utilizados para imprimir con una impresora 3D:

PLA

El PLA, Ácido Poliláctico, es el material más común y utilizado. Es un plástico biodegradable de origen natural que se obtiene del almidón de maíz o la caña de azúcar. Además, no emite gases tóxicos durante la impresión. Suele ser de alta calidad, relativamente barato y con buenas prestaciones.

ABS

Los filamentos 3D de ABS, Acrilonitrilo Butadieno Estireno, es más duro, resistente y fuerte, pero con más complicaciones para obtener buenos resultados.