¿Sabrías cómo actuar para apagar un fuego doméstico? Antes que nada, se recomienda aprender a detectar el origen del fuego. Y si la situación lo permite, aplicar las técnicas correctas y actuar con rapidez, sin perder la calma. En este blog te explicamos las diferentes maneras de apagar un fuego en casa y te damos algunos conejos para evitar que esto ocurra. Además, con el Postgrado en Extinción de Incendios Industriales aprenderás a intervenir en incendios en presencia de electricidad, a controlar y extinguir incendios de interior e incendios naturales. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo apagar fuego doméstico?

La clave para extinguir fuego hogareño consiste en estar preparado y asegurarse de tener el material y el equipamiento correcto disponible. Por ejemplo, los sistemas de extintores pueden combatir un incendio hasta un 90%, especialmente en cocinas y comedores.

Si el incendio todavía se puede dominar, se aconseja apagar la corriente eléctrica, la entrada de gas y la fuente de calor. A la vez, retirar los productos inflamables que estén cerca de las llamas. Y conjuntamente, utilizar un extintor o una manta ignífuga.

En caso de que se haya producido por una sartén con aceite, nunca se debe utilizar agua para ahogar el fuego. El aceite puede salpicar y expandir el fuego, alcanzando instalaciones eléctricas o líquidos inflamables. En este caso, el bicarbonato o la sal resultan muy efectivos porque liberan dióxido de carbono al calentarse y dejan al fuego sin oxígeno.

Por otro lado, si el fuego no se pueda controlar, habrá que alejarse y salir de casa dejando puertas y ventanas cerradas. Además, se tendrá que huir siempre por las escaleras y nunca por el ascensor. De lo contrario, si no se puede salir de casa porque el fuego ha bloqueado la salida, habrá que ponerse a salvo cerrando todas las puertas tapando las ranuras con ropa o trapos húmedos para impedir que pase el humo.

Si durante el momento los nervios te bloquean, lo mejor que se puede hacer es llamar a los servicios de emergencias (112). Ellos te indicarán qué pasos debes seguir.

Consejos para prevenir incendios en el hogar

La mayoría de incendios se producen por descuidos o por el mal estado de las instalaciones domésticas. A continuación, te damos algunos consejos para evitar que esto suceda:

Instalaciones de gas

  • Revisar la instalación del gas, las calderas de calefacción, calentadores y cocinas.
  • Cambiar periódicamente los conductos flexibles de la instalación de gas.
  • No instalar calentadores cerca de la cocina ni en los cuartos de baño.
  • No bloquear conductos de ventilación.

Electrodomésticos

  • No dejar la plancha caliente sobre la ropa.
  • Alejar estufas, velas o braseros cerca de camas, cortinas u otros materiales inflamables.
  • No cubrir lámparas con paños o papeles.
  • No enchufar aparatos que se hayan mojado hasta que estén secos.

Instalaciones eléctricas

  • No sobrecargar enchufes conectando varios aparatos.
  • Utilizar cables protegidos y con buen estado.
  • Desconectar los aparatos eléctricos que no se usen.
  • No manipular la red eléctrica con el suelo mojado.