El calderero se dedica a construir, reparar y mantener estructuras metálicas, tanques, tuberías y otros instrumentos de metal. ¿Sabías que su labor es clave en una gran multitud de sectores y campos de trabajo? Desde la industria alimentaria hasta la industria petrolera, química o naval, y también en la construcción. Si quieres dedicarte a esta profesión, este artículo te interesa, ya que te explicamos cuáles son las funciones de un calderero y todo lo que debes saber sobre este trabajo.
Matricúlate en el máster en diseño de calderería y estructuras metálicas y capacítate en la fabricación de grandes depósitos.
Índice de contenidos
¿Qué es la calderería?
La calderería es una rama de la metalurgia basada en la fabricación de piezas y estructuras de metal. En términos generales, esta disciplina se encarga de transformar láminas y placas de metal en productos acabados, como tanques, tuberías, recipientes a presión, calderas, estructuras metálicas, entre otros.
A continuación, te explicamos qué tipo de maquinaria y materiales utiliza la calderería para que te hagas una idea más clara sobre sus principales usos:
- Trabaja con distintos tipos de materiales, como el acero, aluminio, cobre, bronce…
- Utiliza procesos de fabricación que incluyen el corte, la soldadura, el plegado, el ensamblado y el conformado de metales, con el objetivo de producir estructuras metálicas y otros productos acabados.
- Emplea herramientas y maquinarias especializadas para manipular y dar forma a los metales, tales como equipos de soldadura, cortadoras, curvadoras, entre otros.
¿Qué hace un calderero?
Un calderero fabrica calderas y recipientes a presión. Es el profesional, especializado en el área de la calderería, que trabaja con metales resistentes a la presión, como el acero y el hierro fundido.
Así pues, la principal misión de un calderero es producir recipientes y equipos que se utilizan en diferentes sectores industriales, como el petroquímico, energético, farmacéutico, etc. Por otro lado, además de fabricar los equipos, los caldereros también pueden ser responsables de su mantenimiento y reparación.
Funciones de un calderero
Las funciones de un calderero pueden variar dependiendo del sector en el que trabaje, pero en general, sus tareas y responsabilidades consisten en:
- Interpretar planos y especificaciones técnicas: lee y comprende los planos y las especificaciones técnicas para la fabricación de estructuras y elementos metálicos.
- Trabajar con diferentes metales: maneja una gran variedad de metales, como el acero, el aluminio y el cobre, y debe tener la capacidad de manipularlos y darles forma.
- Utilizar herramientas y maquinarias especializadas: emplea cortadoras, dobladoras, curvadoras y soldadoras, para cortar, dar forma y unir metales.
- Realizar tareas de soldadura: un calderero también suele saber soldar y utilizar técnicas para unir las piezas de metal y crear estructuras y equipos.
- Realizar mantenimiento y reparación de equipos metálicos: debe asegurarse de que los equipos funcionan correctamente e intentar prolongar su vida útil.
- Cumplir con los estándares de seguridad: un calderero también debe cumplir con las normas de seguridad y prevención de riesgos laborales para evitar accidentes y prevenir lesiones.
¿Quieres adquirir las habilidades propias de un calderero? Fórmate como técnico en calderería y especialízate en este área de la fabricación mecánica.