Actualmente, a nivel global, uno de los retos es tratar el mayor volumen de agua residual en las plantas de tratamiento de aguas. Las aguas residuales se ven afectadas sobre todo por la actividad humana, y son las plantas de potabilización de agua las que se encargan de eliminar sus sustancias contaminantes.
Si quieres contribuir en la mejora del medio ambiente y garantizar la vida en el planeta, puedes formarte con el máster en en tratamiento de aguas, una formación que profundiza en los procesos que se aplican para eliminar los residuos
Índice de contenidos
¿En qué consiste el tratamiento de aguas?
El proceso de tratamiento de agua consiste en eliminar distintas sustancias contaminantes, como los residuos, aceites, arenas, compuestos con nitrato, amoniaco, entre otros.
Para llevar a cabo el tratamiento del agua se siguen cuatro etapas diferentes: pretratamiento, tratamiento primario, secundario y terciario.
1. Pretratamiento
Es el proceso que regula y mide el caudal de las aguas residuales que entran a la estación. Es la etapa que se realiza antes de empezar con el tratamiento de la depuradora. En esta se eliminan los sólidos más grandes, la arena y la grasa que están presentes en el agua.
2. Tratamiento de aguas primario
La función de esta etapa es eliminar sólidos suspendidos mediante la sedimentación gravitatoria. El agua queda retenida durante un par de horas para que la gravedad ayude a separar las partículas. También se pueden añadir sustancias químicas durante el proceso como floculantes.
3. Tratamiento de aguas secundario
Esta etapa tiene el objetivo de eliminar la materia orgánica del agua, como el nitrógeno y el fósforo. Se suele aplicar bacterias y microorganismos para degradar la materia orgánica y los distintos nutrientes que están en el agua.
4. Tratamiento de aguas terciario
El objetivo es aumentar la calidad final del agua para poder devolverla al medio ambiente y, si puede ser, emplearla en la vida humana.
Tipos de tratamiento de aguas
- Tratamientos físicos: son los métodos en los que se aplica una separación física de sólidos. Estos procesos dependen de propiedades como los contaminantes, la viscosidad, el tamaño de las partículas, la flotabilidad, etc.
- Tratamientos químicos: son los procedimientos que dependen de las propiedades químicas del contaminante. Destacamos la eliminación del hierro y del oxígeno, la coagulación, la oxidación, el intercambio de iones, etc.
- Tratamientos biológicos: el objetivo es utilizar procesos biológicos para eliminar los contaminantes coloidales. Son microorganismos que actúan sobre la materia en suspensión y la transforman en sólidos sedimentables.
La importancia del tratamiento y potabilización de aguas residuales
El agua es el elemento básico para garantizar la vida de los seres vivos del planeta. El acceso al agua potable es un derecho fundamental que todo el mundo debería tener. Sin embargo, hay miles de millones de personas en el mundo que siguen enfrentándose a enormes dificultades para tener acceso al agua y a otros servicios básicos.
El tratamiento del agua residual es de vital importancia para conservar el medio ambiente y por todos los beneficios que aporta:
- Permite un mayor acceso al agua potable.
- Evita problemas de salud.
- Reduce costos de energía.
- Disminuye los niveles de contaminación.
- Favorece el procedimiento del ciclo del agua y el medio ambiente en general.
Estudiar el máster en tratamiento de aguas
En la escuela de Postgrado Industrial te ofrecemos un máster en tratamiento de aguas online perfecto ti si lo que buscas es especializarte en la eliminación y reducción de la contaminación de las aguas.
La formación te permitirá conocer los procesos de tratamiento del agua en las plantas potabilizadoras. Asimismo, aprenderás las pautas de mantenimiento preventivo de equipos y los protocolos a seguir para asegurar la depuración de aguas residuales.
Este máster en tratamiento de aguas se imparte en la modalidad online, por lo que tendrás acceso al material al material didáctico a través del campus virtual. Al final de cada unidad didáctica encontrarás unos ejercicios de autoevaluación para comprobar tu aprendizaje y reforzar conocimientos. También tendrás a tu disposición un servicio de clases en directo extras y un tutor personal a tu disposición para resolver todas tus dudas. ¡Solicita más información y empieza a formarte a tu ritmo!