El mantenimiento predictivo está cada vez más arraigado en las empresas, especialmente en aquellas que tienen múltiples procesos y maquinaria. Este procedimiento permite evitar errores que podrían suponer grandes pérdidas financieras en la producción.
En este artículo te hablaremos de algunas de las ventajas y desventajas de este tipo de mantenimiento, que tiende a adelantarse a posibles errores, y lo compararemos con mantenimiento el correctivo y el mantenimiento preventivo para conocer sus diferencias y principales características. ¿Quieres especializarte en este ámbito de la industria? Fórmate con el Máster en Automatismos Industriales y capacítate en el sector.
Índice de contenidos
¿Qué es el mantenimiento predictivo?
El mantenimiento predictivo es un procedimiento que usa técnicas y herramientas de análisis de datos para detectar previamente anomalías en equipos y procesos de trabajo. De esta forma dichos problemas pueden solucionarse antes de que haya un fallo. Es decir, gracias a este tipo de mantenimiento, los errores en el sistema pueden predecirse.
El mantenimiento predictivo cuenta con tres componentes clave:
- Sensores y dispositivos interconectados. En todo momento envían datos sobre el rendimiento y estado general de la máquina.
- Soluciones de almacenamiento en la nube y software. Esto permite almacenar y analizar esos datos reflejados en sensores y dispositivos.
- Datos procesados. Se recopila la información para establecer comparaciones y patrones y realizar predicciones.
Ventajas y desventajas
Esta técnica de análisis de datos predictiva tiene ventajas y desventajas, como vemos a continuación.
Algunas ventajas son:
- Se incrementa la vida útil de la maquinaria y sus componentes.
- Reducción de costes en el mantenimiento tanto por las horas de trabajo como por las piezas adquiridas para la reparación.
- Maximiza la productividad de los componentes y la maquinaria para incrementar el rendimiento a menor coste.
- Mejora la seguridad de maquinaria y trabajadores.
Entre las desventajas encontramos:
- Se requiere una mayor cualificación laboral para analizar los datos.
- Implica una gran inversión inicial para diagnóstico.
- Requiere alineación en la empresa para realizar la gestión y análisis.
Diferencias entre mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo
Hemos visto qué es el mantenimiento predictivo y cómo aplicarlo la automatización industrial. Pero ¿en qué se diferencia del mantenimiento preventivo y del mantenimiento correctivo?
- Si el mantenimiento predictivo consiste el análisis de datos para anticiparte al problema, el mantenimiento correctivo es todo lo contrario. Se denomina también reactivo o de averías y se hace cuando ya hay un fallo y se debe reparar el equipo. Suele emplearse con mayor frecuencia en la industria del motor. La reparación se realiza cuando el problema ya está ahí. En este caso, los costes derivados son mayores; se puede parar la producción, impacta negativamente en las finanzas y el tiempo de reparación puede incrementarse.
- En cuanto al mantenimiento preventivo, este se basa en una comprobación periódica de la maquinaria para adelantarse a los errores independientemente de que lo requiera. También consta de una revisión si se detecta algún síntoma. Es decir, que la diferencia con el procedimiento predictivo es que la inversión también es mayor al tener que revisar el equipo continuamente. Esto conllevará más costes de mano de obra y de compra de piezas al no tener una programación como se tiene con el predictivo. Un ejemplo puede ser la industria periodística tradicional y las imprentas, donde se dan verificaciones continuas para localizar algunos errores.