En los últimos años, el uso de los tableros de madera se ha incrementado notablemente. Tanto es así que en el sector de la carpintería es muy importante tener claro los tipos de tableros de madera que existen y cuáles son sus funciones. Por este motivo, en el siguiente post explicaremos las características de los tableros más usados. Con el objetivo de aumentar tus conocimientos sobre este tema, puedes formarte con nuestro Máster en Mecanizado de Madera + Máster en Carpintería y Mueble.
Índice de contenidos
¿Para qué sirven los tableros de madera?
Principalmente, los tableros de madera se emplean para la decoración de interiores. De todas formas, son muchos los tipos de tableros de madera que podemos encontrar actualmente en el mercado. Cada uno de ellos cuenta con unas propiedades de aplicación diferentes.
Y es que, antes de aplicar el tablero, es importante conocer la resistencia al agua con la que cuenta, al peso y muchos otros factores relevantes. Así, será mucho más sencillo seleccionar el material dependiendo de las características del entorno, la finalidad para la que se requiere, etc.
Tipos de tableros de madera
A continuación, veremos las características principales de los cuatro tableros de madera más empleados:
Tableros de virutas
Esta clase de tableros se componen de virutas aglomeradas entre sí a través de un adhesivo. Y, ¿para qué sirven? Se usan normalmente como cubiertas, soportes, forjados, entrevigas o como tabiques de división.
Además, mediante el proceso de fabricación de los tableros de virutas se aprovechan mucho más los restos de los aserraderos, teniendo como resultado productos de gran calidad y propiedades.
Tableros alistonados
Se crean mediante una serie de listones rectangulares compuestos por madera maciza pegados entre sí. De esta manera, mediante piezas pequeñas se obtiene un producto homogéneo.
Por otra parte, se pueden encolar, teñir, fresar, barnizar, pintar, lacar e incluso tallar. Por tanto, acepta bastante bien el exterior, aunque es necesario otorgarle un tratamiento adecuado.
Tableros contrachapados
Su elaboración es a partir de finas chapas de madera que se pegan colocando las fibras transversalmente una sobre la otra con resinas sintéticas. Para pegarlas se emplea el calor y la presión, obteniendo una gran estabilidad dimensional.
La finalidad de estos tableros puede ser decorativa o de gran utilidad para la construcción. Así pues, es un producto muy versátil que se usa desde el revestimiento de paredes, la fabricación de muebles, en la carpintería e incluso para el encofrado, los subsuelos, etc.
Tableros de Viron
Esta clase de tablero es muy útil tanto para la aplicación en el interior como para el exterior. El motivo es que está compuesto de una mezcla prensada y seca de partículas de madera de pino y cemento. Por tanto, dispone de una gran flexibilidad y durabilidad aportadas por sus dos materiales.
En el ámbito de la carpintería es de suma importancia contar con todos los conocimientos para escoger la mejor opción. Es por eso por lo que las clases y tipos de tableros, así como sus características, están pensados para adaptarse a cada una de las necesidades del constructor. Si crees que la carpintería y la decoración puede ser tu punto fuerte, matricúlate en nuestro Máster en Mecanizado de Madera + Máster en Carpintería y Mueble.