Las 3R es una regla ecológica muy importante para proteger y conservar nuestro planeta. La clave de todo esto se basa siguiendo estos tres pasos: Reducir, Reutilizar y Reciclar. En este artículo explicaremos qué significa exactamente y cómo implementarlo. ¡No te lo pierdas! Y si quieres ampliar tus conocimientos y especializarte en el sector, puedes realizar nuestro Máster en Gestión de Residuos Urbanos e Industriales + Máster en Extinción de Incendios.

¿Qué son las 3R?

Las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) es una regla que se aplica para cuidar el medio ambiente y reducir la cantidad de residuos o basura que generamos. También consiste en ser un consumidor más responsable para reducir la huella de carbono.

A continuación, se muestran las características principales de estas tres erres:

Reducir

Reducir consiste en generar menos residuos y minimizar al máximo nuestro consumo, tanto energético como de bienes materiales. Esto implica, sustituir los alimentos sobre empaquetados por la compra de productos a granel. Es decir, simplificar el consumo de los productos directos, que tengan una relación directa con los desperdicios. Por ejemplo, en vez de comprar 6 botellas pequeñas de una bebida, se podría reemplazar por una o dos grandes. De esta manera, se obtiene el mismo producto, consumiendo menos basura. También ayudaría utilizar bolsas de la compra reutilizables. O bien evitar productos de usar y tirar.

Reutilizar

Cuando hablamos de reutilizar nos referimos al hecho de poder volver a utilizar las cosas, tantas veces como sea posible. Es decir, darles la mayor utilidad posible antes de que llegue el momento de deshacernos de ellas. Esto permite disminuir también el volumen de basura, ayudar la economía en casa, pero, sobre todo, cuidar el medio ambiente. Esta es una de las tareas más importantes, no obstante, es de las que menos atención recibe. Para solucionar esto, podríamos realizar infinitas acciones, como, por ejemplo, usar un folio por ambas caras antes de tirarlo a la basura. O bien, ir a comprar con un carro o bolsas reutilizables.

Reciclar

Reciclar es la última de las tareas. Esta consiste en someter materiales usados o desperdiciados a un proceso de transformación o aprovechamiento con la intención de ser nuevamente utilizados. Es una acción que está en nuestras manos ya que trata de seleccionar y separar los deshechos, que generamos en casa, en el contenedor correspondiente:

Amarillo

En el contendor amarillo se reciclan:

  • Los envases de plástico: botellas y garrafas de agua, de aceite y refrescos. También los envases de yogur y de mantequilla, los botes de productos de limpieza, detergentes líquidos, envases de cosméticos, gel, champús y cremas, etc.
  • Bolsas de plástico: bolsas de comercios, papel film y aluminio, etc.
  • Envases tipo Brik: de leche, zumo, vino, aceite, etc.
  • Envases metálicos: latas de bebidas, botes de conserva, chapas, etc.

Azul

En este contenedor se encuentra el papel y las cajas de cartón. Es donde se debe depositar: folios, revistas, periódicos, bolsas de papel, cajas de zapatos, cartulinas, cajas de cereales, etc.

Verde

En el contenedor verde o iglú es donde van todos los envases de vidrio: tarros, botellas, botellines, frascos. No se deben depositar las tapas o tapones, vasos o copos, cerámica, bombillas, etc.