Los fluidos de corte, o la taladrina, son líquidos especiales (aceitosos o acuosos) que se aplican, por medio de mangueras, sobre la zona de formación de la viruta de una operación de mecanizado. Su finalidad está en lubricar y eliminar el calor producido. Juegan un papel muy importante dentro del maquinado ya que evita que suban las temperaturas y facilita la operación. Si quieres saber más sobre este tema, quédate. Y si quieres especializarte profesionalmente en instalación de maquinaria industrial, no te pierdas el Máster en Montaje de Máquinas Industriales + Máster en Tasaciones de Maquinaria Industrial.

Principales funciones de los fluidos de corte

Para un mejor resultado es importante que los líquidos almacenados no generen ningún tipo de gérmenes o bacterias para su posterior uso. Existen desinfectantes y biocidas en general, conservadores, pesticidas, etc. Se pueden destacar cuatro funciones básicas de los aceites de corte para mecanizado: 

Lubricación

Consiste en reducir la fricción entre la herramienta del corte y la pieza a maquinar y entre la herramienta y la viruta que está siendo eliminada. Las propiedades de esta función reducen el consumo de energía.

Refrigeración

El fluido debe mantener una temperatura moderada, eliminando el calor que se produce durante el proceso. Así se reduce el desgaste de la herramienta y se evita que los materiales tengan una dilatación excesiva y se obtenga una medida más exacta de la pieza. De esta manera, simplifica los procesos de determinado y mantiene las propiedades metalográficas, es decir, la dureza y flexibilidad de la misma.

Eliminación de viruta

El fluido debe retirar la viruta lejos de la zona del maquinado para no interferir con el proceso y realizar correctamente la calidad superficial requerida.

Protección frente a la corrosión

El líquido podría entrar en contacto con los metales y oxidar y corroer la máquina, la herramienta o la pieza. Para evitar que esto ocurra y poder mejorar la terminación de las superficies, la evacuación de virutas y proteger el metal mecanizado, es necesario que los fluidos de corte tengan anticorrosivos.

Inconvenientes del uso de fluidos de corte

Los fluidos de corte pueden ocasionar efectos negativos para la salud del trabajador. Algunos de estos aditivos pueden ser cancerígenos o producir efectos sobre las vías respiratorias o el sistema inmune:

  • Biocidas.
  • Emulsionantes.
  • Antioxidantes.
  • Anticorrosivos.
  • Bactericidas.
  • Quelantes.
  • Colorantes y perfumantes.

Además, también pueden tener un importante impacto medioambiental, si no se tratan adecuadamente sus residuos.

Precauciones

En primer lugar, se debe evitar el contacto con la piel y la inhalación de los vapores que se crean al calentarse estos productos. Se recomienda el uso de una protección respiratoria, con filtro adecuado. 

Los especialistas recomiendan, utilizar guantes durante la manipulación de estos productos. En caso de no ser posible, aplicar una crema barrera al comenzar el trabajo con las manos limpias y secas y repetir aplicación al menos dos veces más.

Finalmente, no se debe consumir alimentos o bebidas, ni fumar cerca de estos productos.